domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Las dos Castillas? ¿Dónde está León?

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Mensaje dirigido a "La Defensora" de Radio Nacional de España

http://www.rtve.es/participacion/defensora/

El pasado 7 de Diciembre, en las Noticias de las 10 de la mañana, pudimos escuchar: "la niebla complicará el tráfico en la Comunidad de Madrid y en las DOS CASTILLAS."

La comunidad autónoma en la que hace treinta años incluyeron a Región Leonesa y a seis  de las ocho provincias castellanoviejas se llama, tal y como aparece en el Estatuto de Autonomía, "Castilla Y León" y nos resulta bastante sorprendente tener que explicar a profesionales de la palabra como son Uds. la importancia y la función de las conjunciones copulativas que unen conceptos de la misma importancia sin que pueda presumirse jamás que uno de los dos está incluido en el otro.

Debemos expresar nuestra más enérgica repulsa por el empleo de dicho término que implica una ocultación de la histórica Región Leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca) al incluirlas en el término "Castilla" y no creemos que se pueda ignorar que el escudo de León aparece en uno de los cuatro cuarteles del escudo de España.

Pedimos respeto y lo mínimo que cualquier pueblo puede, y debe, exigir, el reconocimiento de nuestra existencia y ser llamados por nuestro nombre.

Agradeceremos tome las medidas oportunas para que no se vuelva a producir este error.

Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario