jueves, 30 de diciembre de 2010

Gersul y la engañosa Tasa de Reciclaje

Por Plataforma Bierzo Aire Limpio (COMUNICADO PARA LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA ENGAÑOSA TASA DE RECICLAJE - MIERCOLES, 29 DE DICIEMBRE DE 2010 - PONFERRADA, PLAZA DE LAZURTEGUI, 8 DE LA TARDE)

No es de recibo pagar una tasa de reciclaje, por rellenar el vaso de un macrovertedero.

Los residuos y las basuras son un problema cada vez más acuciante para nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra economía, que se agrava cuando los responsables de su gestión son incompetentes.

Si hay un tema con nombre propio en esta provincia, en el que quienes nos representan, han demostrado su incapacidad, ineficacia, prepotencia, falta de trasparencia y respeto por la ciudanía, éste es la gestión de los residuos sólidos urbanos por medio del consorcio GERSUL. La planificación, gestión y desarrollo suponen un rotundo fracaso, medioambiental y económico que sus garantes, no están dispuestos a reconocer, a pesar de los lamentables datos de ineficiencia ecológica y del agujero económico que pretenden que paguemos solidariamente los ciudadanos.

Los principales responsables de este desaguisado son los grandes ayuntamientos de la provincia de León: León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo que participan como vicepresidentes de GERSUL y que en sus municipios ostentan las competencias en recogida y selección de residuos sólidos urbanos. Estos ayuntamientos, y muchos otros de la provincia, no tienen ningún interés en solucionar el problema, sino en ocultarlo y en hacer que los ciudadanos paguen las consecuencias de su dejadez.

La realidad es que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de León, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, no han hecho nada para remediar una situación en la que cada día terminan en el vaso de rechazos, unas 300 toneladas sin más tratamiento que la compactación. Una parte de estos desechos es materia orgánica que no se recicla, y la que se recicla para compost no se puede comercializar, ni tan siquiera regalar por su mala calidad, presentando partículas de residuos "no orgánicos" como plásticos y cristales. Este compost se ha repartido engañando a agricultores que han utilizado sus tierras como vertedero de plásticos y vidrios encubiertos, para intentar paliar los frutos de su ineptitud.

La actividad de biometanización contemplada para la producción y comercialización de electricidad, sorprendentemente tampoco ha llegado a ponerse en funcionamiento y no sabemos por qué.

Un panorama desolador, en el que más del 80% de los residuos no se reciclan ni recuperan, y en el que los métodos utilizados tanto para obtener compost, como para la recuperación de materiales, no funcionan.

No nos cansaremos de decir, que la mayor fracción de la basura que producimos, es materia orgánica (el 49% de los residuos producidos). Es la fracción más importante y más fácilmente reutilizable, y por lo tanto, una gestión adecuada de la basura, tiene que primar la recogida selectiva de esta fracción. Ésta es la única manera de aumentar los residuos compostados y de aumentar la eficiencia en el tratamiento de los RSU, ya que los residuos que se envíen a las plantas de compostaje estarán menos contaminados con otro tipo de residuos no biodegradables, y por lo tanto no compostables, como es el caso que nos ocupa, en el que mezclamos en el mismo contendor, la orgánica con otros residuos (Marrón, orgánica y resto), haciendo inviable su gestión.

Por ello reclamamos que:
  • Si se cobra una tasa de reciclaje, exista la obligación de reciclar los RSU, sin excepciones y que esta tasa se adecúe al servicio prestado.
  • Que la tasa debe variar según la generación de RSU de cada municipio y lo mejor es que la gestione cada entidad local. Tampoco es justo que todos los ciudadanos de los pequeños municipios de la provincia paguen la incompetencia de los grandes ayuntamientos.
  • Consideramos que se debe penalizar a los municipios que no faciliten la separación de residuos y su reciclaje.
  • Que exista una obligación para los municipios de una recogida de materia orgánica limpia, aparte del resto de residuos que también se segregan como el vidrio, papel, envases.
  • Que se realice un inventario de vertederos ilegales y se endurezca la persecución de estos atentados contra el medio ambiente, responsabilizando a los municipios como competentes en materia de RSU.
  • Y para finalizar recordar que la única política realista para evitar tener que pagar tasas elevadas de recogida y reciclaje de basuras, así como de evitar los problemas que generan los residuos, es reducir el consumo de bienes innecesarios: la mejor basura es la que no se produce.
Si al reciclaje. Pero no a esta tomadura de pelo.

Enlaces a la noticia en La Crónica y Diario de León:

La manifestación contra la tasa de Gersul recorre hoy las calles de Ponferrada

Medio millar de ponferradinos salen a la calle en contra de la tasa de Gersul

2 comentarios:

  1. Hijos de p... desde ponfe . Sara Valcarce (Lola)

    ResponderEliminar
  2. Esa tasa no es legal ya que no lo hace un estamento oficial y no hay contrato subscrito por ambas partes. Este año no pienso pagarla.

    ResponderEliminar