domingo, 21 de diciembre de 2008

Cuidado... Los de Puente Castro

Por Flory Fernández Castro, Presidente de la AA.VV. Aljama de Puente Castro

Discrepo de todo lo que saca de contexto el problema de los vecinos de Puente Castro, como lo hago con quienes quieren, porque les interesa buscar culpables, apuntar a una manipulación o un tema político.

Quienes ponen en práctica la primera es porque sin duda, no son ni nacidos en el barrio y está claro que tampoco vecinos, ni quieren llegar a serlo.

Y quienes se agarran a la segunda como a un clavo ardiendo, es evidente que son los que no tienen respuesta válida para dar a Puente Castro y habitualmente ponen esto en práctica con la mayoría de asociaciones de vecinos de León.

Pero el problema de Puente Castro hay que buscarlo en el “siempre”. Hace mil años las quejas y lamentos de los habitantes del Castro acabaron en un éxodo, un abuso de poder, unos argumentos no basados en lo que en realidad aportaban a la ciudad, sino ciñéndose en aquel momento a cuestiones políticas y religiosas.

Y caminan los habitantes de Puente Castro en silencio desde siempre, aguantando su mala fama, y en silencio padeciendo los abusos de nuestro Ayuntamiento, que no son nuevos, Sr. Alcalde., que no son sólo de ahora.

Pero es ahora, tras un silencio de siglos, cuando Puente Castro clama contra las injusticias que ha sufrido desde siempre y que pretende Vd. repetir. Que nadie quiera ver en ello una agresión a un partido político, pero claro, hay que especificar y aclarar que en nuestros días, los alcaldes y concejales de cualquier Ayuntamiento y los nuestros en demasía, no se ven como representantes de su ciudad, de sus ciudadanos, sino que únicamente consiguen verse como representantes de sus propios partidos, de sus propios intereses.

No señores, Puente Castro no clama contra ustedes, pero su incapacidad de escuchar a los vecinos, su poca delicadeza para arreglar lo que es un padecer de un barrio, sus intenciones – parece que inclinadas únicamente a la especulación- quieren poner nuevamente en evidencia el tema al que me refiero: “esa zanahoria que persiguen y hace mover su noria desde el punto de vista político, les impide ver a cientos de vecinos que semana tras semana solicitan sólo que no les quiten, que les respeten, que les den lo prometido”.

Lo de Puente Castro señores es mucho más simple, basta con tirar de la historia para saber qué ha pasado siempre con este barrio, basta con escuchar a los ciudadanos de León referirse a veces a los de Puente Castro, a este barrio, basta oir preguntar cientos y miles de veces a los leoneses porque no saben si Puente Castro es un pueblo o si tiene o carece de Ayuntamiento….

El movimiento vecinal cuando no sale de los vecinos es más fácil de controlar,- ustedes son maestros en esto- pero esta Asociación y directiva nació de donde tiene que nacer, mal que les pese, nos avalan muchas reclamaciones, muchas hemerotecas donde comprobar y el registro del Ayto., con trabajo “non grato” para el que gobierna, y consiguiendo hacer también retractarse al político que no tanto en “material“ para los propios vecinos, gobernaran las siglas que gobernaran. En otras ocasiones Alcaldes y concejales cedieron ante otros errores y por ello no fueron ni mejores ni peores en su ciudad, en sus partidos, ni la asociación “Aljama” se consideró entonces más que un mero medio vecinal de reclamación y representación de los intereses de Puente Castro.

Puente Castro se lo pide a sus representantes, a su Ayuntamiento, o es que ¿usted- D. Francisco Fernández -no es el Alcalde de León?, o es que ¿usted –D Javier Chamorro- no es el Vicealcalde de León?

¿Acaso ustedes solo son siglas y partidos hasta cuando deben dirigir nuestros destinos?

No retuerzan ni desvíen tanto el asunto, es tan simple como no quitar a un barrio un terreno dotacional para equipamientos ahora que doblará su población, y además le exigen que haga lo que usted mismo prometió a pie de urna.

Es grave el asunto únicamente si usted no tiene la capacidad de ver como Alcalde que cientos de personas han salido a la calle en 5 ocasiones y recorren varios kilómetros bajo las heladas y fríos de León hasta llegar a su Ayuntamiento, que hay personas mayores, niños, etc. Vecinos de Puente Castro que quieren un futuro mejor, simplemente respetándoles sus derechos de tener equipamiento y terreno donde construirlo porque así se les había prometido, sino es capaz de ver ante este clamor popular la simpleza del asunto, es que realmente no se considera ni usted mismo el Alcalde de León.

Procure verse como tal, Sr. Alcalde, porque como tal se lo pedimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario