jueves, 12 de septiembre de 2013

Sr Pajares: No confunda Castilla con España

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) publicado en La Opinión de Zamora el 12 de septiembre (http://www.laopiniondezamora.es/secciones/cartaLector.jsp?pNumEjemplar=2013091200&pIdCarta=6433)

Nuevamente nos deja atónitos el Sr. Pajares en su columna del pasado 9 de Septiembre (http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2013/09/09/leonesismo/704693.html) con su facilidad para mezclar épocas, al equiparar en esta ocasión al Reino de León Medieval, cuna de los derechos democráticos actuales, con la situación de posguerra del siglo XX reflejada por Miguel Delibes, total ¡que más da! si solo les separan entre 700 y 1000 años.

Pero comentemos, de modo casi telegráfico, algunas de sus afirmaciones en la esperanza de conseguir aclararle las ideas:

Leonesismo. Equipara dicha palabra a una ideología, como mínimo, peligrosa cuando el DRAE es muy claro en su definición “Amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa”. De bien nacidos es profesar dichos sentimientos por la patria chica de cada cual, lo que motivó la máxima que nos enseñaban nuestras abuelas hace muchos años “Nunca te fíes de quien habla mal de su tierra o no la defiende”.

Desde que Fernando III puso en sus estandartes el león rampante, León se incorporó a Castilla. Es falso que León pasara a ser Castilla en 1230 pues si así hubiera sido, los reyes de España, hasta Isabel II inclusive, no hubieran venido a ser ungidos reyes de León en la Catedral de León, les hubiera bastado con ser proclamados reyes de Castilla. En cuanto a lo que representaban los conceptos “León” y “Castilla” en tiempos de San Fernando, le remitimos a nuestro anterior escrito: http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2013/08/25/senor-pajares-fabule-historia/701599.html

Y si reclaman una demarcación física que determine un país, ¿por qué solamente León, Zamora y Salamanca? Lo que se reclama es la Región Leonesa, vigente cuando se promulgó la Constitución Española de 1978 y, dada su edad, nos extraña su pregunta puesto que dicha división es la que todos los españoles estudiamos en la escuela hasta hace treinta años ¿o es que hizo “pellas” el día que tocaba geografía?

... nos quieran usurpar a los benaventanos el hecho más importante de la Reconquista, la firma de la Concordia de Benavente, en diciembre de 1230. ¡Qué cosas!, y nosotros que creíamos que la Reconquista era un sinnúmero de batallas contra el infiel durante 800 años y resulta que “el hecho más importante” de la misma se produce entre cristianos y es el expolio de la herencia de sus hermanas mayores por parte de San Fernando.

Nadie quiere usurparle nada, cada uno es muy dueño de celebrar lo que desee ya que, incluso, hay nostálgicos que celebran, no sabemos muy bien qué pasadas glorias, saludando brazo en alto, pero las celebraciones de cada uno nos dan idea de cuáles son sus prioridades morales.

De todas maneras, insistimos, después del reconocimiento por parte de la UNESCO de que las Cortes Leonesas de 1188 son las primeras parlamentarias del mundo y puesto que con la misma composición fueron nuevamente convocadas en 1202 en Benavente por el buen rey Alfonso VIII de León, en nuestra opinión es mucho más importante haber sido la sede de las segundas cortes parlamentarias del mundo, que el escenario de un robo pero... Ud. mismo.

Desde que se inició el archivo de Simancas, después del siglo XIII... Efectivamente, está claro que el siglo XVI es posterior al XIII, pero ignorar nuevamente un lapso de trescientos años es propio de manipulaciones históricas interesadas.

Sr. Pajares, obcecarse en sus errores, fácilmente demostrables y demostrados, solo puede conducirle al ridículo y puesto que queremos creer en su buena fe, aunque con sus afirmaciones nos lo ponga francamente muy difícil, le aconsejamos que deje de confundir Castilla con España. La mayoría de los leoneses no nos cuestionamos ser españoles pero nunca aceptaremos que para serlo tengamos que convertirnos en castellanos, algo que ni fuimos, ni somos, ni seremos. Imaginamos que su confusión mental en lo político deriva de su confusión mental en lo histórico y geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario