domingo, 25 de agosto de 2013

Señor Pajares no fabule sobre la historia

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

El pasado 18 de agosto, y en respuesta a un artículo titulado "No nos cuenten historietas" publicado el pasado 5 de agosto en La Opinión de Zamora, enviamos a dicho periódico el correo que publicamos en el siguiente enlace: http://www.losrugidosdeleon.blogspot.com.es/2013/08/no-nos-cuenten-historietas-y-no.html.

Sin embargo, el mismo no fue publicado "por ser demasiado largo", motivo por el que lo redujimos y enviamos de nuevo y ha sido publicado hoy, 25 de Agosto, con el siguiente texto, omitiendo el nombre de quien firma dicho artículo aunque no el cargo ostentado en ComunidadLeonesa.ES.

El texto publicado es el siguiente:


Con estupor e incredulidad leemos el artículo de fecha 5 de Agosto, firmado por Luciano Pajares Beato y titulado: «No nos cuenten historietas».

Cuesta comprender como se puede hilvanar un artículo bajo el barniz de unos datos históricos falseados en los que se mezcla la guerra civil y hasta al terrorismo vasco, demostrando un perfecto desconocimiento tanto de la realidad de los partidos regionalistas leoneses como de la situación de los partidos independentistas de otras latitudes.

Y entrando en los datos históricos, Simancas no puede «mantener los secretos de la historia medieval castellano-leonesa» por dos razones:
  1. Que no existe « historia común» puesto que desde los inicios del Reino de León, el levantisco y separatista condado castellano, siendo sistemáticamente infiel a su rey y a sus juramentos, aprovechó todas las oportunidades que tuvo para guerrear contra los leoneses entre los que, pese al Sr. Pajares, se encontraban los benaventanos. No hay que ser ni siquiera aficionado a la historia para saber que cuando dos pueblos están en guerra no pueden tener una historia común puesto que los héroes de unos serán los villanos de otros y viceversa.

  2. Que, tal y como indica en su página web, el Archivo General de Simancas fue creado en el siglo XVI «para guardar los documentos emanados de los organismos centrales de gobierno de la monarquía hispánica y reflejan la estructura administrativa desde el reinado de los Reyes Católicos (fines del siglo XV) hasta la caída del Antiguo Régimen (principios del siglo XIX).».
El primogénito y heredero de Alfonso era otro infante Fernando, hijo de su primera esposa Teresa de Portugal, que falleció en 1214 y no fue hasta 1217, tras el fallecimiento de Enrique I de Castilla y la abdicación de su madre, que Fernando se convierte en Rey de Castilla. a la edad de 18 años por lo que referirse a él como «rey niño» es, como mínimo, una exageración sobre todo si tenemos en cuenta que su padre, uno de los mejores reyes leoneses, convocó, en 1188 a la edad de 16 años, las primeras Cortes Parlamentarias del mundo a las que asistieron representantes de los ciudadanos del común del reino, (en las que estuvo representada, entre otras muchas, la ciudad de Benavente ) hecho al que debemos haber sido recientemente reconocidos como Cuna del Parlamentarismo.

San Fernando, al igual que hiciera muchos años antes el primer rey castellano Sancho I de Castilla (el efímero Sancho II de León que murió precisamente tratando de usurpar la ciudad de Zamora a su hermana Urraca), ni respetó, ni acató el testamento de su padre y se apoderó de la herencia de sus hermanas.

En 1217, Castilla incluía los actuales territorios de Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, parte de Andalucía y el País Vasco y en 1230 cuando Fernando se apropia de la Corona Leonesa, ésta comprendía los actuales territorios de Galicia, Asturias, el Reino de León propiamente dicho (actuales provincias de León, Zamora y Salamanca), la Extremadura Leonesa y el norte de la provincia de Huelva. Poco tienen que ver aquellos territorios con la actual comunidad autónoma por lo que tratar de justificarla hablando de una inexistente unión de casi 800 años, además de una manipulación histórica es una total falsedad. Quien tenga dudas sobre la pervivencia del Reino de León después de 1230 no tiene más que fijarse en los sucesivos escudos de España. En todos ellos, incluido el actual, sigue apareciendo un león que representa a los territorios de la Corona Leonesa, perfectamente diferenciado y separado del castillo.

Y por último le recomendamos que revise los datos económicos de los últimos 30 años. Mientras las provincias castellanoviejas de la comunidad (con la excepción de Ávila) han superado con creces el 100% de la renta media europea (RME), las tres provincias leonesas no llegan ni siquiera al 80% de la citada RME, siendo el caso más sangrante, precisamente el de la provincia de Zamora cuya renta media, apenas supera el 70% de la citada RME. Si el Sr. Pajares Beato considera que «la fuerza» es que haya una diferencia de 39 puntos entre las rentas de vallisoletanos y zamoranos, es que su síndrome de Estocolmo es digno de estudiar.

4 comentarios:

  1. Conforme con el texto posterior explicativo sobre el Reino de León, pero no me gusta que se utilice al movimiento vasco y se genere con él como terrorismo, terrorismo es lo que ejerce el estado desde la segunda república, EH lo que hace es defenderse, además señalar que el leonesismo no es solo regionalista, a vuestro pesar también lo es independentista, porque como hacéis referencia existimos antes de que existiese España, y este estado no existe porque los leoneses decidieramos crearlo como dicen muchos, sino porque unos reyes decidieron hacerlo entre casamientos y demás chorradas, siempre desvirtuando la realidad, porque además no existen los partidos regionalistas, a excepción se podría decir del prepal, que este juega un papel méramente anecdótico y parace más una asocación catolico-leonesa más que un partido político, los partidos no representan mi leonesismo como para ejemplarizar con ellos, estos ridículos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante participación que sería mucho más si fuera firmada (aquí no nos comemos a nadie) pero 'vayamos por partes' como dijo El Destripador:

    * Dentro del 'movimiento vasco' hay absolutamente de todo, regionalismo, nacionalismo, separatismo y terrorismo. Sí, tambien terrorismo porque se podría escribir un libro con todos los terrores nocturnos que muchas de sus actuaciones han producido en los críos vascos. Puesto que el Sr. Pajares nos comparó con los terroristas respondimos sobre ellos.

    * Dentro del leonesismo ciudadano cada vez hay más independentismo (aunque nos tememos que el porcentaje sigue siendo mínimo) y desde luego no es ni a nuestro pesar ni para nuestra satisfacción. Se trata de un dato objetivo ya que hay mucha gente que, visto lo visto y a donde nos conduce el actual sistema de las autonomías, está olvidando aquello de "yo primero español" (que precisamente nosotros no compartimos) para decir que "si para ser español tengo que dejar de ser leonés... pues dejo de ser español".

    * Sin embargo, dentro del ¿leonesismo político? no existe ningún partido nacionalista ni, mucho menos, independentista puesto que lo que hay son tres partidos, por orden de aparición: PREPAL, que tu mismo has calificado, UPL que se desgañita en declararse 'regionalista' y PAL-UL que, según propia declaración de su secretario general, a lo que aspira es "a conseguir poder dentro de la autonomía", con lo que efectivamente dichos partidos no representan a la mayoría del leonesismo ciudadano pero puesto que es a ellos a los que trataba de asimilar el Sr. Pajares con el terrorismo, es a ellos a los que nos referimos para diferenciar.

    * No entendemos muy bien donde "ejemplarizamos" con esos políticos descafeinados. Sería interesante que nos lo aclararas.

    ResponderEliminar
  3. No salgo de mi asombro con la contestación al primer anónimo.

    Compruebo con tristeza para no se mantiene la dignidad ante las provocaciones de la derecha españolista más foribunda y se baja los pantalones y todo lo que haya que bajarse para no estar señalados por esos mismos.

    ¿Qué será lo próximo poner banderines rojigualdos e ir al desfile del día de la hispanidad?.

    No sé cuándo se darán cuanta estos leonesistas que pretenden agradar y no ir 'de radicales' que a esa gente se la sopla y que ya es 'radical' la querencia de una autonomía leonesa.

    Uno se confunde cuando se piensa que así no habrá leoneses que miren de reojo. No, es que quien tiene que cambiar no es el leonesismo consecuente sino esa gente que le da igual los problemas de su tierra y cree en un estado centralizado o que solo siente orgullo cuando gana la selección española y se envuelve en telas rojigualdas mientras se la sopla la supresión de las juntas vecinales o la emigración de miles de leoneses por esta situación tan crítica que sufrimos por una clase de políticas de marginación. Esa gente es la que tiene que cambiar. Toda esa gente que le da igual lo que pase que vota a ese mismo partido que gobierna como si fuera todo su patio particular. Esa gente es la que tiene que cambiar no el leonesismo consecuente.

    Ante todo dignidad y no acongojarse ante los intolerantes que no quieren otra cosa que desista el leonesismo de luchar por el pueblo leonés porque en lo que hay que pensar es en España.

    ResponderEliminar
  4. Y yo no salgo de mi asombro leyendo el anterior comentario. Lo único que se me ocurre es cada uno precisa su minuto de gloria y si de paso ataca al vecino de trinchera... mejor.

    ¿Dónde aprecias falta de dignidad o bajada de pantalones ni en la carta publicada por La Opinión ni en la respuesta al anterior anónimo?

    Desde ComunidadLeonesa.ES siempre hemos sido, y seguimos siendo, combativos con la defensa de todo lo leonés, tenemos clara cual es nuestra bandera y lo hacemos dando la cara con nombre y apellidos tanto en la red como en la calle.

    Si lo que tratas con tu intervención es de dar lecciones, nosotros no tenemos ningún problema para aprender. Sal a la calle y organiza todas esas acciones que tan bien defiendes por internet y estaremos encantados de seguirte.

    ResponderEliminar