jueves, 18 de octubre de 2012

Más despoblación

Por José Benito Mateos Pascual, Militante del PREPAL, Partido Regionalista del País Leonés

Desgraciadamente, cada vez que se conocen los datos de población del INE (Instituto Nacional de Estadística), las cifras arrojan, año tras año, los mismos desoladores resultados para nuestra tierra. Los titulares de prensa no dejan lugar a dudas: Salamanca pierde en un año más de 2.700 habitantes, sobre todo jóvenes (Salamanca24horas.com); Salamanca perdió 229 habitantes al mes a lo largo del último año (El Adelanto); Éxodo de jóvenes durante el último año en la provincia: casi 3.000 (La Gaceta de Salamanca)... Y, quizás, el más clarificador de todos, el que indica (para el que quiera verlo), cuál es uno de los mayores problemas de nuestra tierra: Tan sólo León, Salamanca y Zamora pierden población en la autonomía (Diario de León).

Todos los artículos de prensa sobre el tema son alarmantes. El del último periódico, demoledor. Mientras que esta autonomía veinteañera aumentó, en su conjunto, en algo más de 5.000 habitantes, las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León) fueron las únicas en perder población dentro de este invento que existe por y para Valladolid. Lo que, a poco que se quieran echar cuentas. Sólo en la provincia de Salamanca hemos perdido 2.700 habitantes. O, lo que es lo mismo, la provincia de Salamanca pierde más de 7 habitantes al día. La provincia de León disminuye su población en más de 3.000 habitantes, casi 9 habitantes por día. Lo que quiere decir que el Reino de León ha perdido alrededor de 6.000 habitantes en el último año, cifra que se suma a las de años anteriores desde la invención de la actual autonomía de Castilla y Valladolid (perdón, y León).

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) queremos denunciar estos hechos, que no son más que la prueba palpable del abandono que la Junta de Castilla y Valladolid (perdón, y León) tiene hacia lo que, eufemísticamente, llaman desde Valladolid “el oeste de la comunidad” (¿de qué comunidad?) mientras que en el PREPAL lo llamamos por sus nombres: Reino de León o País Leonés (Salamanca, Zamora y León). Este abandono y estas cifras son una muestra más de que ni Salamanca, ni Zamora, ni León tendrán un futuro dentro de esta autonomía. Parafraseando a una famosa serie televisiva, “el futuro está ahí fuera” o, lo que es lo mismo, EL FUTURO ESTÁ FUERA DE ESTA AUTONOMÍA, el futuro está en que Salamanca, Zamora y León, las tres provincias leonesas, tengan una autonomía propia, una autonomía que, por derecho y por historia, les corresponde.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo y muy buen artículo. Gracias por tu denuncia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias pro tu artículo Txebe!! muy bueno y acertado, como siempre.

    ResponderEliminar