miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nos quieren destruír el Sur del Reino: paque eólico en la Sierra de Gata

Por Luis Ángel González

Estimados amigos: Como cuento en el título del correo, nos quieren destruir el “Sur del Reino”, tal como suena. Esta vez se trata de la Sierra de Gata, que separa Salamanca de Cáceres. Al otro lado las comarcas de las Hurdes y Gata, son los “vecinos” del otro lado del puerto.

Pues bien, hasta aquí llegan los viejos fantasmas que asolan nuestra provincia, en aras, de un mal entendido progreso. No hace mucho se inauguró un nuevo pantano en el Agueda, el de Irueña, que si bien no cogió pueblos, si inundó una zona de barrancos y ríos secundarios de gran belleza y valor. Toda una monstruosidad sin utilidad alguna. Encima el p... muro va y se parece al de Riaño. Y ahora los molinos, si D. Quijote los hubiera extinguido, que bien estaríamos. Y entiendo que son un tipo de energía que no contamina, y que puede ser válida, pero no se pueden poner en cualquier lado ¿que tal quedarían un par de aspas en las torres de nuestra catedral?. Ese no es el sitio, está claro, en la Sierra de Gata, en los altos de Omaña... ¡tampoco!.

Tres proyectos, que son uno, amenazan ahora toda la sierra. Todo el filo, desde casi la Peña de Francia, hasta casi Portugal quieren sembrarla de aerogeneradores de 100 mts de altos y 50 mts de diámetro de pala. Ya es la tercera vez que lo intentan. Primero fue en Extremadura, no les dejaron, como es lógico, allí sí saben cual es el verdadero valor de la Sierra, ¿solución?, correrlos 50 mts hacia "C y no León", donde todo vale, donde la consejería de Medio Ambiente, hace de todo, menos defender su nombre y su medio. La primera intentona fue en 2007, y ahora vuelven.

Se ha publicado en el Bocyl de 19 de agosto, y está ahora abierto el periodo de alegaciones. Ni que decir que la sierra aparte de un gran valor paisajístico, histórico y de referencia, tiene un gran valor medioambiental, pues lo habitan especies en peligro de extinción (una gran colonia de buitre negro, cigüeña negra, indicios esporádicos de lince, multitud de rapaces, etc., etc.). Todo da igual, lo mismo que en los de Omaña.

Os mando unas cuantas alegaciones para que las firméis, y las entreguéis. Hacedlo por duplicado, para quedaros con una copia, pues tienen obligación de contestar. Elegid la que queráis, he hecho varios modelos para darles trabajo, que no sean todas iguales. Sería bueno, que no las utilizarais tal como están, pues contestarlas les sería muy fácil: copiad, pegad y modificadlas un poco: copio aquí, pego allí, añado algo, borro otro poco... para que sean distintas, al menos que se tengan que molestar y trabajen. Pero si es mucho lío, ya cumplís con rellenarlas tal como están y entregarlas. Se pueden presentar en cualquier registro de las administraciones públicas, subdelegaciones de Gobierno, ayuntamientos de entidad. También en las oficinas de correos, siempre que estén certificadas y con acuse de recibo. El plazo acaba el 24 de septiembre.

Podéis encontrar información en: http://webdefloren.es.tl/

Esto, además, es darles trabajo y demostrarles que tienen oposición social, que también es necesario. Allá, en uno de los pueblos que lindan con la Sierra, y en el que paso largas temporadas, Martiago, lo estamos moviendo, y el ayuntamiento parece que está de nuestro lado. Parece que sólo un ayuntamiento está a favor, el de Agallas, lo de siempre: dinero. De lo jurídico, que quizás sea lo más importante, ya se están encargando otros, viejos conocidos nuestros en este tema de las eólicas.

Existe un foro de Agallas en la página: http://www.agallas.net/ donde se habla de este tema, no estaría de más que les dierais caña a esos peseteros, pues es el único argumento que esgrimen, los millones que les van a soltar las eléctricas. Matar la gallina de los huevos de oro, eso es lo que pretenden hacer. Luego ¿Qué?, que se lo pregunten a los que tanto defendieron la minería a cielo abierto, y otros destrozos parecidos. Ahora que ha pasado la época de ese dinero fácil (igual que pasará el de las energía eólicas), ¿qué les queda? Ahora con todo destruido, con un modo de vida tradicional totalmente perdido, sin recursos naturales¿Qué herencia dejan a sus hijos?....

Os envío una foto del pueblo, Martiago, para que os hagáis una idea de cómo es la Sierra, y un montaje que hizo un chico de allí, de como quedaría. Os mando también otra de Agallas. Los viales son de más de 6 metros de ancho, por toda la sierra, y esas laderas, y con esas pendientes…. imaginaos el destrozo.

Echad una mano en esto, y reenviarlo a “to quisqui”.

Manos a la obra, y saludos de Luis Angel

1 comentario:

  1. Podéis copiar un modelo de alegaciones que se pueden presentar hasta el 24 de Septiembre en cualquier delegación territorial de los gobiernos autonómicos o en cualquier delegación del gobierno central de cualquier lugar de España en el siguiente enlace: http://comunidadleonesaes.blogspot.com/2010/09/nos-quieren-destruir-el-sur-del-reino.html

    ResponderEliminar