martes, 19 de mayo de 2009

La ordenación del territorio y la Montaña Oriental Leonesa

Por Asociación San Glorio Leonés

Parece razonable y obligado que las gentes de nuestra comarca nos preguntemos acerca de qué es lo que van a suponer para nuestras vidas, para nuestra economía, para la calidad de los servicios que necesitamos recibir, las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central (DOTMCC en adelante) que propone la Junta de Valladolid.

La Ordenación Territorial, instrumento que la Administración pone al servicio de los ciudadanos, tiene por principal objetivo resolver las necesidades de la población de forma eficaz, con una adecuada protección del medio ambiente.

Los que nacimos o vivimos en la Montaña de Riaño (Montaña Oriental Leonesa) la sentimos viva y activa, y queremos mejorarla en lo económico, sanitario, poblacional, cultural, de atención a la población dependiente…, con mejoras que palien el proceso de ruina en el que lleva instalada desde hace ya demasiado tiempo. No existe parangón en España de un proceso de ruina como el sufrido por nuestra Comarca. Solo grandes hecatombes pueden explicar que en solo 50 años haya perdido 30.000 habitantes, quedando hoy día unos 10.000, de las que el 40% tienen más de 60 años.

Entendemos las DOTs como una gran oportunidad para que la Administración compense los muchos años de abandono, revitalice la sociedad que heredamos de nuestros antepasados, promueva y proteja nuestros signos de identidad: costumbres, cultura, deporte, música, celebraciones, arquitectura, productos, habla, … en suma, nuestra identidad de montañeses leoneses.

Tras estos prolegómenos, vayamos a la sustancia: ¿Quién pone en marcha las DOTMCC y con qué objetivo?

La Junta de Valladolid ha decidido que es necesario alumbrar un nuevo “ente” territorial, al que atribuye una serie de características comunes (entorno de montaña, rural, incluso con características comunes de identidad ¿?), para mediante la dinamización económica y social, llegar al objetivo final, que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello decide en qué localidades deben centrarse los esfuerzos, prioriza líneas de comunicación, decide ejes de interés turístico, etc.

Siendo el objetivo intachable, resulta llamativo que se crea necesario inventar una nueva “comarca”, “subregión” o como quiera denominarse, con una nueva identidad. ¿No se puede utilizar el entramado de comarcas actuales? ¿Cuáles son las mejoras del nuevo diseño territorial DOTMCC que aconsejan abandonar la actual organización en comarcas y provincias?

Veamos algunos detalles importantes.

Lo primero que asombra son las dimensiones de lo que bautizan como “Montaña Cantábrica Central” (en adelante MCC), ¡más de 4.800 km2! Demasiada extensión a todas luces si lo que se pretende es centrar esfuerzos de mejora en un área determinada. ¡Si es tan grande casi como La Rioja! Y mucho mayor que Vizcaya y Guipúzcoa juntas.

Se diría que las actuales provincias les parecen demasiado grandes y por lo tanto ingobernables, y deciden que el futuro es la “comarcalización”. Pero lejos de atender a las Comarcas históricas y bien cohesionadas, se dedican a crear nuevos territorios con criterios políticos.

Por otra parte, a simple vista llama la atención que, pese a que la MCC abarca un enorme territorio, se afana en unir parte de la montaña leonesa (Central y Oriental) a la Montaña Palentina mientras deja fuera a un muy amplio territorio leonés que encaja perfectamente en las características con que pintan a esta MCC como son Babia, Las Omañas, incluso Laciana (recordamos: rural, de montaña…). Excesivo afán de unirnos con Castilla a costa de romper en dos la Montaña leonesa.

Un segundo detalle de mucha importancia es que se definen como “Centros Urbanos de Referencia” aquellos núcleos de población igual o superior a 5.000 habitantes aplicando normativas de territorios no montañosos. ¿Hay alguna razón de peso para ello? ¿Por qué no poner el listón en los 3.000 ó en los 4.000 habitantes o en valorar las razones históricas de ciudades como Cistierna que hace solo cuarenta años tenía más población que Guardo? Seguramente la única razón de esta “foto finish” de 5.000 habitantes viene bien a intereses muy lejanos a los leoneses.

Hoy un tercer asunto que también nos interesa vivamente de inmediato. Definen como “Ejes estratégicos de dinamización turística”, entre otras, las áreas de

[A] Sabero-Riaño-Oseja
[B] Guardo-Boca de Huérgano-San Glorio
[C] Posada de Valdeón-Cares
[D] Los embalses del Carrión-Cardaño

Si situamos sobre el mapa lo que esto supone (la Junta facilita el mapa, por cierto) salta a la vista un “eje” con base en Guardo, que traza un círculo geográfico con el siguiente recorrido: Guardo-Boca-San Glorio-Cardaño-Guardo que se ampliará con seguridad a Valdeón-Cares. Riaño y el resto de la Montaña Leonesa quedará apartado del eje turístico leonés de San Glorio y de Picos de Europa.

Con los tres puntos comentados (tamaño, centros urbanos de referencia, ejes turísticos) ya podemos sacar conclusiones para nuestra comarca.

1) El diseño territorial DOTMMC tiene como fin situar a San Glorio y Picos en el centro del mapa, con Guardo como “capital” y principal beneficiado.
2) La enorme despoblación de la Montaña de Riaño (2,5 h/km2) la “compensarán” estadísticamente con la muy alta de la vecina Alto Carrión (23 h/Km2). La realidad será que al centrar todos los recursos en Guardo, la cercana Montaña de Riaño terminará por despoblarse completamente.
3) El listón de los 5.000 habitantes busca eliminar a Cistierna, La Robla y Pola de Gordón del liderazgo de la nueva “subregión”. Los Centros de Referencias estarán solo en Castilla (Guardo y Aguilar). Aguilar de Campoo puede atender al valle del Pisuerga, pero el otro Centro de Referencia no puede ser otro que Cistierna, situada en una posición central tanto del valle palentino del Alto Carrión como de los leoneses de la Comarca de Riaño, del Porma, del Cea y del Curueño.
4) Nos impacta que un eje turístico principal sea Guardo-Boca de Huérgano, dejando fuera a Riaño y a Cistierna. ¡Boca de Huérgano está a cuatro kms de Riaño! Las DOTMCC levantan un nuevo muro en nuestra Comarca. Hace 20 años nos hundieron con el muro del pantano que separa Cistierna de Riaño y en el 2009 nos proponen otro que separe Riaño y Boca de Huérgano.

Este diseño territorial era impensable antes del proyecto de una empresa privada con la exigencia de accesos palentinos a la estación de esquí de San Glorio. Esta empresa, con sus aliados, han logrado que la Junta vea la llave maestra para deshacer la provincia leonesa: juntar las dos Montañas con promesas y veladas amenazas. <>. La Junta se ha fijado en una comarca poco poblada, agotada y envejecida para imponer unas DOTs que serán pioneras en romper la estructura administrativa de la Provincia de León (Diputación Leonesa).

Ya no se tratará de “llevarse” el agua de Riaño cuando quieran y para lo que quieran, sino que harán desaparecer nuestro nombre, nuestra marca turística y nuestra identidad ya que todo quedará “dentro” de la nueva Comarca-Subregión-provincia liderada por ciudades e intereses Castellanos.

Nuestro deseo es evitar enfrentamientos con Comarcas vecinas, muy queridas por nosotros y estrechamente relacionadas con la Montaña Leonesa. Nuestro empeño se centra en lo que consideramos nuestra obligación: defender nuestros intereses, nuestro patrimonio, nuestra identidad, y el derecho a transmitirla a nuestros hijos, como hace cualquier persona, Comarca, Provincia, Región o Comunidad de este País. Desde el respeto mutuo llegará la colaboración.

De tener éxito este primer intento de DOTMCC, la actual provincia leonesa desaparecerá repartida entre Asturias, Palencia y Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario