jueves, 23 de abril de 2009

Dio la primera el grito de Independencia en 1808

Por Alicia Valmaseda Merino


Al aproximarnos, un año más al 24 de Abril, creemos interesante publicar una Tribuna escrita por nuestra Coordinadora y que fue publicada por "El Mundo de León" el pasado año. A pesar del tiempo transcurrido, sigue de plena actualidad:

DIO LA PRIMERA EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN 1808

Esta frase, según repetidos testimonios escritos que sería prolijo enumerar, figuró hasta el año 1877 en el salón de actos del Ayuntamiento de León, por lo que, a tenor de la misma, no deja de resultar insólita la polémica que hace unos meses se desató en nuestra ciudad sobre la fiesta que celebramos el 24 de Abril. Incluso se llegó a decir que “se había quitado la fiesta de San Froilán” y que era “un invento de los leonesistas”.

Para empezar, ningún leonés en su sano juicio quitaría, ni siquiera pensaría hacerlo, la fiesta de San Froilán. Lo que sucede, en este año 2008, es que San Froilán cae en domingo por lo que quedaba “libre” una fiesta local y esa circunstancia, unida al hecho de que este año se cumplía el Bicentenario de aquella fecha histórica, llevaron a la Corporación Municipal a aprobar, por unanimidad de los tres partidos en ella representados, la propuesta de UPL de que este año la fiesta local que quedaba libre se celebrase el 24 de Abril.

Sin embargo, nos encontramos con una inusitada campaña de negación de cuanto aconteció a pesar de estar ampliamente documentado, tanto en las actas del Ayuntamiento de León como en diversas publicaciones que vieron la luz durante estos 200 años, entre las que se encuentra algún libro de texto escolar fechado en 1.891.

Tampoco podemos obviar el hecho de que hace 100 años, al cumplirse el primer centenario de la Guerra de la Independencia hubo importantes conmemoraciones en la ciudad e incluso se convocó un concurso literario en el que fue premiada una monografía histórica titulada “León y su provincia en la Guerra de la Independencia Española” escrita por Honorato García Luengo, Cronista que fue de la ciudad y en la que, además de otros muchos sucesos, se da cumplida cuenta de lo acaecido en la histórica fecha del 24 de Abril.

Asimismo, y aprobada en un pleno del Ayuntamiento de León con fecha 25 de Febrero de 1.946, existe en nuestra ciudad la calle 24 de Abril (que va desde el Paseo de la Facultad hasta la calle Covadonga).

Haciendo un poco de historia no podemos dejar de referirnos al acta del Ayuntamiento de la ciudad de León de 24 de Abril de 1808 en la que se explica que se formaron “notas de subscripción para el alistamiento de mozos solteros y aún casados” que se aprestaban a luchar, es posible que sin tener muy claro contra quien, pero indudablemente en defensa de su patria. Negar la veracidad de lo escrito en un documento público fehaciente, como es un acta municipal, significa acusar al Ayuntamiento de León de falsedad en documento público, afirmación que, sin aportar prueba en contrario, es cuando menos aventurada.

La realidad es que el Ayuntamiento de León lleva 200 años haciéndose eco de los sucesos de aquel 24 de Abril y diversos autores entre los que están prácticamente todos los Cronistas Oficiales de la ciudad han escrito sobre lo acaecido en dicha fecha. Venir a estas alturas a negar lo que sucedió y su importancia para el devenir de la guerra no deja de resultar sorprendente.

Pretender desvirtuar aquellos hechos por lo nefasto que se reveló más tarde el citado Fernando VII equivale a desconocer que en 1808, en toda España, era conocido como “El Deseado” pero insistir en la negación de lo sucedido en León el 24 de Abril de 1808 sugiriendo que esos hechos son un invento de nuestros días solo puede hacerse desde la ignorancia o desde la mala fe.

En cualquiera de los dos casos sería mucho más útil que todas esas energías se dedicaran a revisar los libros de historia que estudian nuestros hijos en los que la manipulación de los hechos alcanza límites insospechados sin que, al parecer, ninguna “fuerza viva” encuentre motivos para rasgarse las vestiduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario